FANDOM

La poesía hispanoamericana del siglo XX es un campo amplísimo que merecería por sí solo toda una wiki para analizarla y explicarla con un mínimo detalle.

HistoriaEditar

La poesía hispanoamericana del siglo XX puede dividirse en varias etapas o corrientes. De manera muy simplista podemos establecer dos: Modernismo hasta 1930 y Posmodernismo con posterioridad.

El Modernismo surge a partir del Romanticismo del siglo XIX y tiene su eje en el cambio de siglo, en el paso a la época contemporánea que supone la crisis de 1898 para España, con el fina del proceso colonial y la definitiva madurez como países independientes de toda la América hispana.

Entre ellos destacan:

RUBÉN DARÍO, un autor que hace referencia a la poesía española a ambos lados del Atlántico y que se considera el precursor de todo el movimiento.

JOSÉ MARTÍ: defensor de la independencia cubana. Poeta intimista.

MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA: incorpora el parnasianismo francés y el simbolismo.

JULIÁN DEL CASAL: posee el tono decadente de los poetas malditos posrománticos. Sufre un dolor personal y de desolación que influye en sus obras.

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA: poeta atormentado por la preocupación del paso del tiempo, la presencia de la muerte y la búsqueda de la Belleza.

El Modernismo contribuye a crear y consolidar una identidad panamericana que consolida los procesos de independencia política de principios de siglo XX. Tras el agotamiento de los excesos retóricos modernistas, la poesía se inclina hacia el intimismo y una expresión más sencilla, nace el Posmodernismo.

A partir de la década de 1930 las preocupaciones trascendentales de la etapa anterior se transforman en una mayor inquietud por lo inmediato y se reflejan con un lenguaje a menudo vanguardista. Con el Posmodernismo se crea una poesía nueva, centrada en lo cotidiano e innovadora en lo formal, muy influida por el Surrealismo francés. De esta etapa surgen los libros del Premio Nobel Pablo Neruda (chileno) y César Vallejo (peruano), las invenciones expresivas de Altazor del chileno Vicente Huidobro o la antipoesía del también chileno NIcanor Parra...

En esta época podemos destacar también la obra de tres mujeres decisivas: Alfonsina Storni (Argentina), Juana de Ibarborou (Uruguay) o Gabriela Mistral (Chile).

En una primera etapa, el juego con el lenguaje implica un cierto abandono de la profundidad expresiva, pero rápidamente -la obra de Neruda lo ejemplifica muy bien, al modo de lo que pasó en España con la Generación del 27- se producirá una decisiva rehumanización de la poesía y un cierto abandono de las innovaciones vanguardistas. El Canto general de Neruda es buena muestra.

Esa rehumanización tras las vanguardias se apreciará también después de la década de los años 40 en la poesía negra o afroantillana. Poetas destacados de esta corriente serán el puertorriqueño Luis Palés Matos y el cubano Nicolas Guillem.

La poesía hispanoamericana vive a partir de los años 60 del pasado siglo una etapa de apertura definitiva a la modernidad expresiva. Los nombres de Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura), Mario Benedetti, José Emilio Pacheco o Jorge Luis Borges, que en sus obras de esta época refleja sus obsesiones metafísicas y existenciales, elevan la poesía en español hecha en América a su máximo nivel.

TemáticaEditar

EstéticaEditar

Autores principalesEditar

Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, César Vallejo, Octavio Paz, Mario Benedetti, José Emilio Pacheco... Cada uno de ellos bien se merecería un artículo completo.

EnlacesEditar

También en FANDOM

Wiki al azar