Fandom

Wiki Antología Poética

Pedro Salinas

40páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Pedro Salinas (Madrid, 27 de noviembre de 1891- Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Se le adscribe a la Generación del 27.

El autorEditar

Poeta español nacido en Madrid en 1891 y fallecido en Boston en 1951. Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Fue profesor en las universidades de Sorbona y Cambridge y conferenciante en varias universidades de América donde vivió desde 1936.

Es considerado como uno de los grandes exponentes de la Generación del 27. En su producción poética podemos distinguir tres etapas importantes: la primera abarca hasta 1932 y es de poesía pura bajo el influjo de Juan Ramón Jimenéz: Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931).

Una segunda etapa que va de 1933 a1939 en la que se manifiesta como poeta del amor, aunque no al estilo usual, sino a menudo feliz y gozoso, no atormentado, antiromántico, al modo renacentista-petrarquista, reflejando la idea de que el amor llena a la persona y supone un enriquecimiento de su vida y confiere sentido al mundo. El homenaje a Garcilaso está claro en La voz a ti debida (1933) y Razón de amor (1936). En éste último, algo más pesimista, aparecen los límites del amor, y en Largo lamento (1939) de tono elegíaco, canta al amor que agoniza y muere. En estos libros poetizó su experiencia sublimada de amor adúltero con la escritora norteamericana Katherine Withmore, su gran amor secreto.

Y hay una tercera etapa, tras la Guerra Civil, formada por una serie de libros de poemas en los que se observa una lucha tremenda entre su fe en la vida y los signos angustiosos que ve a su alrededor, derivados de la guerra española y la mundial, así como de sus peripecias personales. En ella están El Contemplado (1946), Tono más claro (1949) y Confianza (1942-1944), libro póstimo que recoge poemas escritos en esos años.

Pedrosalinas.jpg

El texto "El alma tenías"Editar

El alma tenias
tan clara y abierta,
que yo nunca pude
entrarme en tu alma.
Busqué los atajos
angostos, los pasos
altos y difíciles...
A tu alma se iba
por caminos anchos.
Preparé alta escala
—soñaba altos muros
guardándote el alma—
pero el alma tuya
estaba sin guarda
de tapial ni cerca.
Te busqué la puerta
estrecha del alma,
pero no tenía,
de franca que era,
entradas tu alma.
¿En dónde empezaba?
¿Acababa, en dónde?
Me quedé por siempre
sentado en las vagas
lindes de tu alma.

El comentarioEditar

INTRODUCCIÓN

El poema que voy a comentar se encuentra en el primer libro de Pedro Salinas, Presagios que fue escrito entre 1920 y 1923 y fue animado por su maestro Juan Ramón Jiménez. Entre los libros de la primera etapa de Salinas, este poemario es el más variado en técnica y temática. También cabe destacar que este libro recibe la influencia decisiva de la concepción de poesía pura que su maestro había expresado a partir de Eternidades y Diario de un poeta recién casado. Salinas logra en Presagios un lenguaje nuevo, próximo al oral.

Salinas busca su camino propio, es una exploración en la realidad profunda del ser. Por lo tanto, su poesía va en busca del conocimiento y la eternidad. Sus formas son desnudas, pues carecen de ornamentación, y sus versos destacan por la claridad y la luz.

ANÁLISIS DEL TEXTO

ESTRUCTURA MÉTRICA Y TEMÁTICA

El poema tiene dos partes claramente diferenciadas: la primera coge los 11 primeros versos. Este poemario está compuesto por 25 versos hexasílabos dactílicos agrupados en dos series (de 15 versos la primera y de 10 la segunda), y la rima es irregular. Se trata de una poesía culta, pues hay un acento rítmico en la 2ª y 5ª.

El tema del poema es la búsqueda del amor, las ganas de encontrarlo a pesar de las dificultades del camino. Aborda este concepto como búsqueda, como ansia de lo otro a pesar de que no acabe obteniéndolo

El autor lo desarrolla en tres apartados: en el primero (4 primeros versos) presenta el tema, la dificultad del amor; en el segundo (18 siguientes versos) se desarrolla éste mismo tema en dos secuencias: la primera (versos 5-15) describe el camino que le lleva hasta la amada y la segunda (versos 16-23), el intento de acceder a su alma. Ya en el último apartado (versos 23-25), se recupera la idea del principio, la gran dificultad de enamorarse plenamente.

ESTILO

Por lo que se refiere al estilo, el poeta comunica su inquietud en un poema dialogístico cuyos Interlocutores son el yo poético y una mujer a la que en todo momento se dirige en 2ª persona, lo que en el libro siguiente se materializará en el “tú” tan característico de la poesía amorosa de Salinas. El "Tu" i el "Yo" ( tuya , te...) provoca una tensión emocional (apóstofe lírico)

RECURSOS LITERARIOS

En el primer apartado podemos observar una contradicción, ya que primero se describe la amada como accesible (Tenías el alma / clara y abierta) pero el autor sabe que no la va a conseguir ( yo nunca pude / entrarme en tu alma).

En el segundo apartado es el autor quien origina las dificultades del camino ya que va sembrando de obstáculos el recorrido que le lleva hasta el alma de la amada (atajos angostos, pasos altos y difíciles, altos muros). En el final de este apartado, delante de la imposibilidad de conseguir sus propósitos, Pedro Salinas, se interroga asombrado acerca de la verdadera alma (¿En dónde empezaba? / ¿Acababa, en dónde?). Esta oposición (empezar y acabar) refleja los obstáculos del amor. Hay tambien un hiperbaton ( tenias el alma / clara y abierta), una anàfora imperfecta (" Busqué" y " te busqué"), oración adversativa (pero) , paralelismo, repetición de alma, enumeración en la segunda y cuarta estrofa.

Por último, en el tercer apartado, el autor se apoya en un adverbio temporal (por siempre) para reforzar la idea del imposible encuentro del amor.

MultimediaEditar

Video en el que se recita el poema. http://www.youtube.com/watch?v=dfeV-xIM0bA

En este segundo video aparece el poema en rumano. No lo recitan, sólo sale la letra pero me ha parecido curioso verlo en otro idioma.

http://www.youtube.com/watch?v=qgkV4Ih-FWk&feature=related

En este enlace tenemos tambien el poema recitado por un usuario de Blip.tv con imagenes representando cada frase con una situación diferente http://blip.tv/file/4438984

Images-5-.jpg

Enlaces de interésEditar

En el siguiente enlace aparece una breve biografía de Pedro Salinas y se pueden leer bastantes poemas suyos.

http://amediavoz.com/salinas.htm

En los siguientes enlaces encontramos un autoretrato donde se nos explica la vida y la trayectoria de Pedro Salinas.

http://www.youtube.com/watch?v=vLFcPnIbHTk&feature=fvwrel

http://www.youtube.com/watch?v=FoS045PCYls&feature=fvwrel

También en Fandom

Wiki al azar