FANDOM

Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009).

Benedetti.jpg

Mario Benedetti

El autorEditar

Benedetti, integrante de la "generación del 45", aunque nació en Paso de los Toros podemos considerar Montevideo su ciudad, inspiración de muchas de sus obras. Caracterizado por su forma sencilla, directa y coloquial de escribir y su capacidad para describir las situaciones y sensaciones que envuelven des del amor hasta la muerte pasando por el tiempo, la injusticia, la soledad o la esperanza, inquietudes propias de cualquier ser humano.

El golpe de estado de Uruguay (1973) lo mantuvo en el exilio durante 10 años, su regreso en marzo de 1983 era el punto de partida de una nueva etapa, el "desexilio", tanto en su vida como en su literatura influenciada como su nombre indica tras la experiencia vivida.

El textoEditar

Cuando éramos niños

Cuando éramos niños

los viejos tenían como treinta

un charco era un océano

la muerte lisa y llana

no existía.

luego cuando muchachos

los viejos eran gente de cuarenta

un estanque era un océano

la muerte solamente

una palabra

ya cuando nos casamos

los ancianos estaban en los cincuenta

un lago era un océano

la muerte era la muerte

de los otros.

ahora veteranos

ya le dimos alcance a la verdad

el océano es por fin el océano

pero la muerte empieza a ser

la nuestra.

El comentarioEditar

El creador de este poema és Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. Su vida se caracterizo por los muchos viajes que hizo; Argentina, Cuba, México; y en 1973 debe exiliar-se de su país por sus creencias políticas. Así pues durante un tiempo vive en Argentina, luego Perú, en Cuba i finalmente en España, donde residirá hasta el día en que pueda volver a su país, después de 10 años de exilio. Murió El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo (Uruguay), a los 88 años de edad.8 9 El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio.

Esta vida agitada hizo madurar a Benedetti, el cual ya en 1964 había escrito el poema de “Cuando éramos niños”, el cual ya habla de el paso del tiempo, y la maduración que el ser humano experimenta al largo de los años. Así pues el tema del poema trata del paso del tiempo y como cambia la perspectiva de las cosas para el hombre de cuando es un niño hasta cuando se hace mayor, la cual cosa es una referencia al tópico del tempus fugit.

El poema está dividido en cuatro partes las cuales hablan de la forma en que el hombre puede ver la vida según la edad que tenga. Estas partes son:

1- -La primera estrofa. En ella, Benedetti explica como el hombre ve el mundo cuando es niño. Así pues muestra la visión del niño como muy simple y que no llega a visualizar demasiado. Esto se puede ver en cuando expresa metáforas como “un charco era un océano” refiriéndose a que el problema más pequeño como donde tienes un juguete, para un niño representa un problema colosal. Otra característica de la poca visión de la vida que tiene un niño es que para ellos la muerte no existe” la muerte lisa y llana no existía” ya que cuando se es niño ni siquiera se presta atención al significado de la palabra muerte, porque en general, los niños han vivido muy poco para que coincida con la muerte de alguien cercano a ellos.

2- -La segunda parte se encuentra en la segunda estrofa, en que Benedetti habla desde la vista de un muchacho, el cual pese a que le queda mucho camino por recorrer, ya ha amplificado su visión de la vida respecto a la que tiene un niño. Así pues los problemas que el muchacho hace ver que sean enormes, ya no son tan simples como los de el niño “un estanque era un océano”. Por otro lado ve cómo se va haciendo mayor pues cuando era niño consideraba que los viejos lo eran con treinta años, y ahora que ha crecido un poco, ve que no están a tantos años de los suyos, de forma que la perspectiva de ser viejo la consideran con unos cuarenta años.

3- - La tercera parte se encuentra en la tercera estrofa, en que el hombre ya es adulto “ya cuando nos casamos” y empieza a acercar-se a ver la vida de la forma en que es realmente. Las cosas que consideran muy importantes ciertamente tienen su importancia, aunque siguen exagerando “un lago era un océano” pero al ser adultos ya están afinando mas la forma de entender la vida. Así pues en crecer también ven como la gente de su alrededor va muriendo, la cual cosa hace madurar al individuo “la muerte era la muerte de los otros” a pesar de que consideran que su ora aun está por llegar

4- - Finalmente la última estrofa del poema es equivalente a su ultima parte en la que el hombre ya se ha hecho viejo, i ahora sí, puede ver claramente la realidad tal y como es, “ya le dimos alcance a la verdad” “el océano es por fin el océano”. Naturalmente el hecho de hacerse viejo también significa acercarse a la muerte, y el hombre, como ya ve claramente como es la vida, sabe que se acerca su ora “pero la muerte empieza a ser la nuestra”.

En lo que refiere a la rima, cabe decir que es un poema sin rima, de cuatro estrofas i cinco versos por estrofa.

Las figuras retoricas que aparecen son:

Metáforas: -un charco era un océano -un estanque era un océano -la muerte solamente una palabra -un lago era un océano

Elipsis (palabra suprimida: años) los viejos tenían como treinta

Hipérbole: la muerte lisa y llana no existía.

Epiforas: ...océano

Repeticiones simples: viejos, muerte, etc.

En conclusión cabe resaltar el mensaje del poema, de que no se es consciente del significado de la vida hasta cuando debes morir. También resulta curioso que, en general; el poema está escrito desde el punto de vista de un viejo el cual cuenta todas las formas de ver la vida según la edad, pero el hecho es que Benedetti lo escribió en 1964 a sus 44 años, edad en la vida relativamente joven en comparación a los 89 años que llego a vivir.

MultimediaEditar

http://www.youtube.com/watch?v=CIePbPAFvUk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=xcb8F5a8p8k

Enlaces de interésEditar

http://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti.htm

También en FANDOM

Wiki al azar