FANDOM

María Victoria Atencia...

El autorEditar

María Victoria Atencia nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931. Estudia en el Colegio de la Asunción y luego en el Colegio de la Sagrada Familia. Prosigue sus estudios en el Conservatorio. Conoce a Rafael León, Doctor en Derecho.

Publica su primer libro de poesía en 1953 con el título de Tierra mojada , libro nunca reeditado. Se casa con Rafael León en 1957 y al año nace su primer hijo, Rafael, y dos años más tarde nace Victoria.

Tras la publicación en 1961 de Arte y aparte inicia un paréntesis largo en su obra. En 1963 nace su tercer hijo, Álvaro, y Eugenia nace dos años después de éste. En 1971 obtiene el título de piloto de aviación y reanuda su labor literaria, entre otras maneras, colaborando con la revista Caracola.

En 1983, otra de sus pasiones sale a la luz en una exposición de grabados en la Diputación Provincial de Málaga. Con la publicación de Ex libris en 1984, se le da el lugar que merece tanto a ella como a su poesía generando interés por su obra.

Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, y académica
Índice.jpg

María Victoria Atencia.

correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando; en la actualidad sigue publicando desde Málaga, donde reside. Tiene puesta su propia página en Internet.

Perteneció a la generación del 50.

El textoEditar

Placeta de San Marcos

Amárrate. alma mía; sujétate a este mármol,

Sebastián de su trono, con cuantas cintas pueda

ofrecerte en Venecia la lluvia que te empapa.

Amárrate a este palo, alma Ulises, y escucha

-desde donde la plaza proclama su equilibrio-

el rugido de bronce que la piedra sostiene.

El comentarioEditar

El poema es expresión de los deseos de la autora en relación con un lugar de Venecia, la plaza de San Marcos, en la que hay una serie de figuras artísticas. Es un poema de lenguaje culto, con numerosas referencias a la mitología griega, como el caso de Ulises atándose a la columna. También menciona a San Sebastián y su martirio, y utiliza al león, símbolo de San Marcos, patrono de la ciudad.

El poema está compuesto de dos tercetos con rima libre. Todo él es una optación (expresa deseos).
Poema considerado culto, breve y con muchas referencias a la historia del lugar, la placeta de San Marcos.

En la primera estrofa la autora teme quedar hechizada por la belleza del lugar como muchos otros antes, es por eso que pide a su alma que se ate a una columna de mármol, con "cuantas cintas puede ofrecerle Venecia". aqui quiere decir que no son pocas las cosas de Venecia que nos pueden gustar y obligarnos a quedarnos.

En la segunda y ultima estrofa nombra a Ulises ya que es la primera comparación que ha utilizado, cuando decía a su alma que se atara a una columna de mármol, lo comparaba con Ulises, que se ató a un palo para no responder a la llamada de las sirenas. Para terminar dice, el rugido de bronce que la piedra sostiene, que con este rugido se refiere a una estatua de un leon de bronce que hay en esta plaza, el leon és el simbolo de la ciudad. en esta frase encontramos una metáfora, "el rugido de bronce". El poema, al ser culto, cuesta un poco de entender pero una vez analizado se aprecia el ingenio que utiliza la autora para expresar sus deseos utilizando la mitología de Grecia. Al ser un poema breve transmite mucha información de una forma muy sintetizada, hecho que eleva la calidad del texto y de su autora.

MultimediaEditar

Enlaces de interésEditar

En este enlace he encontrado información sobre la autora, tambien se puede escuchar su poema recitado.

http://alumnonaufrago.blogspot.com/2010/08/placeta-de-san-marcos-maria-victoria.html

En esta página se puede encontrar información sobre la autora, sus libros publicados y algunos links para ver más información:

http://toulouse.cervantes.es/imagenes/file/biblioteca/autores/atencia.pdf

http://www.mvatencia.com/ imformación general de autora y poemas83.33.188.16 12:18 12 mar 2011 (UTC)

También en FANDOM

Wiki al azar