FANDOM

En este repertorio que se ha propuesto faltan una gran cantidad de nombres. Faltan, por ejemplo, el de José Hierro o el de Gloria Fuertes entre los españoles, pero sobre todo, faltan casi todos los autores latinoamericanos. La única excepción es la de Rubén Darío.

El título de "poesía española" dado a la antología obvia de un modo sorprendente la realidad de que el castellano es un idioma global y el mercado literario es común a las dos orillas del Atlántico, por lo que de ninguna manera podemos prescindir de escritores tan nuestros y tan vivos en nuestro ámbito cultural como Pablo Neruda, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti o José Emilio Pacheco, entre tantos otros.

De ellos y de otros muchos será necesario al menos decir algo en este sitio virtual. Para empezar, ya tenemos cuatro:

"Vida", de José HierroEditar

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

Vida, José Hierro

José HierroEditar

José Hierro del Real nació en Madrid el 3 de abril de 1922 y murió en diciembre de 2002. Poeta español, crítico de arte y académico de la Real Academia de la Lengua. Al finalizar la Guerra Civil es detenido y procesado. Permanece en la cárcel hasta 1944 y allí empieza a interesarse de forma sistemática por la literatura, apareciendo ya en sus primeros escritos diversos hechos vividos durante la contienda. Por su paso por la cárcel podemos interpretar su tono pesimista en la mayoría de sus obras. En 1946 publica su primer libro de poemas, Tierra sin nosotros, en 1947 y en 1950 escribe una amplia selección de su obra lírica.En 1954 edita Estatuas yacentes y en 1962 el volumen Poesías completas. Durante las décadas siguientes continúa creando poesía, participa en actividades literarias, realiza crítica de arte analizando la obra de artistas del campo de la pintura y de la escultura, y forma parte de numerosos jurados literarios. Pronuncia gran número de conferencias sobre poesía y arte en la mayoría de las capitales europeas y sus poemas figuran en las más destacadas antologías de poesía contemporánea. Está considerado como una de las voces más representativas de la poesía social de posguerra.

También en FANDOM

Wiki al azar