FANDOM

La Generación del 50 es un grupo de poetas que, partiendo del realismo social y la crítica a los aspectos más sórdidos de la vida política y social de la España de la postguerra, acentúa el carácter de experiencia sentimental de la poesía y reivindica plenamente su lado estético, su condición de arte de lo humano.

HistoriaEditar

La "Generación del 50" o "Promoción del 55" son los llamados "niños de la guerra". Su poesía mantiene una línea reivindicativa heredada de la poesía social, pero sin caer en los coloquialismos y prosaísmos de éstos.

Gen. 50.jpg

Cuando el régimen franquista se consolidó internacionalmente

Otro aspecto a destacar es que no son los poetas "de la posguerra", sino "de la dictadura".

Entre los más destacados miembros de esta generación figuran José Manuel Caballero Bonald, Rafael Sánchez Ferlosio, José Hierro, (hay quienes lo sitúan en el periodo anterior), Ángel González, Jaime Gil de Biedma o Carlos Barral entre muchos otros.

EstéticaEditar

Los nuevos poetas se preocupan por el lenguaje lírico, lo cuidan y meditan, pero al margen también de una visión clasicista o academicista de ésta. Recuperan nuevos temas para la poesía temas filosóficos y sobre todo, tal vez la característica más destacada del grupo, un lenguaje intimista.

Lo excepcional de este grupo es que recuperan la calidad literaria perdida tras la guerra siendo una nueva generación, y crean nuevas voces.

El intimismo del grupo es heredero de poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, de gran parte los poetas de la Generación del 27 como Cernuda y sobre todo de Antonio Machado. Son muchas las conexiones entre ambas poesías. Un precedente del grupo es José Hierro.

Gil de Biedma: No volveré a ser jovenEditar

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra. Versiones musicadas del poema en el web El canon literario.

ComentarioEditar

Es un poema breve formado por tres estrofas de cuatro versos cada una, son versos endecasílabos y heptasílabos con rima asonante distinta en cada estrofa , su estructura es circular pues los dos primeros versos enlazan con el final.

Se trata de un poema reflexivo que contempla desde la madurez el paso de la vida y las modificaciones que va introduciendo la vida . Los últimos versos son conclusivos y nos llevan al título , a lo irreversible del paso del tiempo. Expresa esa conciencia hiriente de lo irreversible , de la pérdida de la juventud y plantea una reflexión sobre las distintas perspectivas a lo largo de la vida .

Parece que se contraponen dos posiciones que son las que caracterizan al ser humano en relación con el vivir y su papel en el mundo:

-La propia de los jóvenes : un egocentrismo ; uno se siente protagonista , siente ambición y la confianza en las propias posibilidades.

-Posición que caracteriza a la madurez: contraste entre lo soñado y lo logrado , lucidez con respecto a la engañosa conciencia del tiempo respecto a lo que dura el tiempo , lucidez respecto a la falta de importancia de la propia existencia en vez de contemplar la vida egocéntricamente , se ve la vida como una pura sucesión de vidas humanas ( la vida es algo que consiste en pasar) . Con esta perspectiva envejecer y morir se agigantan como si fueran los únicos verbos relevantes.

Con todo esto envejecer , morir ahora no es un marco , algo que está lejos , algo que les pasa a los otros , sino que es algo que le ocurre a quien habla.

Todo esto se expresa con un lenguaje coloquial y con toda la ironía y distanciamiento posibles respecto a sí mismo.

MultimediaEditar

Video de Emiliano Valdeolivas recitando el poema de Gil de Biedma: "No volveré a ser joven".

http://www.youtube.com/watch?v=YPhWJhH8rXI

Otro autor del 50 es Ángel González. En este video podemos ver uno de sus grandes poemas como es "Para que yo me llame Ángel González"

http://www.youtube.com/watch?v=nWU_r0UN7bo

Enlaces de interésEditar

También en FANDOM

Wiki al azar