FANDOM

JRJimenez.jpg

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) fue un poeta español que ganó el Premio Nobel de literatura en 1956.

El autorEditar

Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, en la provincia de Huelva. Perteneció al Modernismo y al Novecentismo. Fue una persona hipersensible y muy inteligente. Tuvo un sentido ético y una rectitud artística y personal que lo hicieron a veces inflexible y de difícil trato.

Después de estudiar en el colegio de Primera y Segunda Enseñaza de San José y Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga, se traslada a Sevilla para trabajar como pintor. Allí empieza a colaborar con alguna revista y a escribir sus primeros relatos en verso y en prosa.

Vino, primero, pura,
vestida de inocencia;
y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes;
y la fui odiando, sin saberlo.

llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracunda de yel y sin sentido!

…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

El texto 1: Álamo blancoEditar

ÁLAMO BLANCO

Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma).

¡Entre dos melodías,
la columna de plata!
Hoja, pájaro, estrella;
baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones,
la columna de plata!
(¡Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma!)

Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma).

El comentarioEditar

El poema que ofrecemos a comentar pertenece a la primera etapa de Juan Ramón Jiménez, la etapa sensitiva, donde predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se transluce la sensibilidad del poeta a través de una estructura formal perfecta.

Por lo que se refiere al tema del poema, el autor pretende hacer un elogio a la naturaleza idealizada. Mediante la descripción del árbol (álamo blanco) y de otros elementos de la naturaleza crea un poema emotivo en el que quiere que quede reflejado todo lo que siente por su amada.

En cuánto a la estructura externa del poema apreciamos dieciseis versos de ocho sílabas (arte menor) cada uno y con rima asonante.

Por lo que se refiere a la estructura interna partiendo del contenido, cabe señalar una estructura unánime pues todo el poema es una pequeña descripción en la que mezcla la naturaleza y el amor hacia una mujer.

El autor divide el árbol en tres partes muy importantes y las enlaza con la figura idealizada de una mujer: arriba (personificación de la inteligencia y la razón del pensamiento); abajo (personificación de su corazón y de sus sentimentos); y la columna de plata (personificación de su silueta).

Así pues, podemos constatar dos interpretaciones distintas: por una parte el amor que siente hacia un mujer, la qual es descrita a través de la naturaleza; y por otra parte, el placer de estar en un entorno natural tan bello produce al autor ese sentimiento de plenitud.

En cuanto a recursos:

- Aparecen muchas metáforas como: "Mece a la estrella el trino", "Mece la onda a la flor baja", etc.

- Elementos propìos de la naturaleza: " Baja flor - raíz - agua - hoja - pájaros, etc."

- Exclamaciones: "¡Y tú, tronco ideal, entre mi alma y mi alma!", "¿Entre dos conmociones la columna de plata!".

Cuando el autor expresa los sentimientos de ella, él tiene una serie de sensaciones extrañas. Con la idea anterior podemos observar que el poeta está completamente enamorado de su amada.

Como conclusión, podemos decir que este poema es un claro ejemplo de la descripción bucólica de un paisaje. podemos relacionarlo con los tópicos grecolatinos" Locus amoenus" y "beatus ille", utilizados en muchos poemas, donde los autores expresan sus sentimientos respecte ese paisaje ideal, propio para poder retirarse y descansar eternamente.

El texto 2: El nombre conseguido de los nombresEditar

Escuchar el texto recitado en Ivoox: http://www.ivoox.com/juan-ramon-jimenez-si-yo-ti-he_md_412650_1.mp3

MultimediaEditar

Recitado del poema Álamo Blanco de Juan Ramón Jiménez por la alumna Mireia Jaime Ariño

ÁLAMO BLANCO de Juan Ramón Jiménez01:04

ÁLAMO BLANCO de Juan Ramón Jiménez

ÁLAMO BLANCO00:52

ÁLAMO BLANCO

Enlaces de interésEditar

Enlace al You Tube. Recitado del poema Álamo Blanco.

http://www.youtube.com/watch?v=GM2G7be0fqY

Enlace al programa Spotify, Carmen Linares canta Álamo Blanco, acompañada con guitarra.

Carmen Linares – Álamo Blanco

http://www.youtube.com/watch?v=MeLj7xAhO1w&feature=related

http://cantipoetas.blogspot.com/2009/07/alamo-blanco.html

También en FANDOM

Wiki al azar