FANDOM

Aquí tienes los 23 poemas del siglo XX que aparecen en la lista propuesta por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Cataluña para este curso 2010-2011. Son los textos que podrían aparecer en las pruebas de Acceso a la Universidad de junio y septiembre de 2011.

32. Rubén Darío: “Canción de otoño en primavera”, de Cantos de vida y esperanza (1905).

33. Antonio Machado: “Campos de Soria”, VII ,VIII, de Campos de Castilla (1912).

34-35. Antonio Machado: “Proverbios y cantares”, XXIX , XLIV, de Campos de Castilla (1917).

36. Juan Ramón Jiménez: “Álamo blanco”, de Canción (1936).

37. Juan Ramón Jiménez: “El nombre conseguido de los nombres” (Si yo, por ti, he creado un mundo para ti…), de Dios deseado y deseante (1949).

38. Pedro Salinas: “El alma tenías”, de Presagios (1924).

39. Jorge Guillén: “Más allá” (parte IV), de Cántico (1928).

40. Gerardo Diego: “Romance del Duero”, de Soria (1923).

41. Federico García Lorca: “Romance de la luna, luna”, de Romancero gitano (1927).

42. Federico García Lorca: “Ciudad sin sueño (Nocturno de Brooklyn Bridge), de Poeta en Nueva York (1929-1930, publicado en 1940).

43. Dámaso Alonso: “Insomnio” (Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas)…), de Hijos de la ira (1944).

44. Vicente Aleixandre: “Se querían…”, de La destrucción o el amor (1935).

45. Rafael Alberti: “Si mi voz muriera en tierra…”, de Marinero en tierra (1924).

46. Luis Cernuda: “Donde habite el olvido”, de Donde habite el olvido (1933).

47. Miguel Hernández: “Elegía”, de El rayo que no cesa (1936).

48. Gabriel Celaya: “La poesía es un arma cargada de futuro”, de Cantos iberos (1955).

49. Blas de Otero: “En el principio”, de Pido la paz y la palabra (1955).

50. Ángel González: “Para que yo me llame Ángel González…”, de Áspero mundo (1956).

51. José María Valverde: “En el principio”, de Ser de palabra (1976).

52. José Ángel Valente: “El poema” (Si no creamos un objeto metálico…), de El inocente (1970).

53. Jaime Gil de Biedma: “Intento formular mi experiencia de la guerra”, de Moralidades (1966).

54. María Victoria Atencia: “Placeta de San Marcos”, de El coleccionista (1979).

  • NOTA: La numeración se corresponde con la de la Antología de poesía española editada por Félix López en editorial La Galera (Barcelona, 2009). El resto de poemas, desde el 1 hasta el 31, son los que pertenecen a épocas anteriores, desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

También en FANDOM

Wiki al azar